en-USes-PR
COMPAÑÍA DE TURISMO RESCATA TRADICIONAL FERIA DE ARTESANIAS QUE NO SE REALIZABA HACE 11 AÑOS

COMPAÑÍA DE TURISMO RESCATA TRADICIONAL FERIA DE ARTESANIAS QUE NO SE REALIZABA HACE 11 AÑOS

Author: Puerto Rico Tourism Company/Wednesday, December 11, 2019/Categories: Press Room

SAN JUAN, PUERTO RICO – La directora ejecutiva de Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, dio a conocer detalles de la edición número 23 de la Feria de Artesanías de la CTPR, la cual se celebrará el sábado 14 y domingo 15 en horario de 10:00am a 10:00pm en el Paseo de la Princesa del Viejo San Juan. La actividad, que no se realizaba desde el 2008, contará con sobre 200 artesanos que exhibirán y tendrán disponibles para la venta trabajos elaborados en diferentes técnicas tales como alfarería; talla en madera; mundillo; labores de aguja; juguetes y juegos tradicionales; y orfebrería, entre otros. El público general también podrá disfrutar de talleres artesanales demostrativos para niños y adultos, kioskos de comida y bebida típicas, así como presentaciones artísticas culturales y música en vivo para toda la familia.

 

La actividad cuenta el apoyo de la administración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, además de la colaboración de la Federación de Artesanos en Puerto Rico, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el Programa de Desarrollo Artesanal del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DECC).

 

“Para la CTPR es un orgullo poder rescatar este importante espacio donde se hace honor a la diversidad y cualidades que nos distinguen como pueblo”, comentó la Directora Ejecutiva de Turismo. “Nuestra cultura herencia y tradiciones, elementos que se manifiestan a través de la artesanía puertorriqueña, son de vital importancia para nuestro destino turístico. Son esos elementos los que nos hacen únicos como pueblo. Nos enorgullece poder crear un espacio, en la sede de la Compañía de Turismo donde nuestros artesanos puedan exponer su arte para el disfrute de nuestra gente”, agregó Campos.  

 

 

El diseño del cartel para la feria fue realizado por el artista puertorriqueño Garvin Sierra.  Por más de dos décadas, Sierra ha trabajado varias modalidades del diseño gráfico y la escultura. Sus trabajos han sido expuestos en varias exhibiciones individuales y colectivas y ha recibido varios reconocimientos y premios a nivel local e internacional. 

 

Daniel Rosa Arturet, presidente de la Federación de Artesanos en Puerto Rico indicó que, “La Feria de Artesanías de la Compañía de Turismo es una de las ferias más importante para la clase artesanal del país. Rescatar esta feria ha sido un logro exitoso para el pueblo de Puerto Rico y hoy, los artesanos de la Federación de Artesanos en Puerto Rico agradecen a la Compañía de Turismo por retomar este gran evento el cual pensábamos que no se volvería a celebrar”.

                               

Por su parte, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel A. Laboy Rivera, manifestó “el artesano enaltece nuestra cultura, dentro y fuera de Puerto Rico. Recientemente hemos visto un auge en la cantidad de personas que se certifican como artesanos a través de nuestro Programa de Desarrollo Artesanal del DDEC, que desde el año 1977, ha registrado aproximadamente 25,000 artesanos. Exhortamos al público a asistir a las ferias artesanales y regalar estos productos únicos y elaborados cuidadosamente por manos puertorriqueñas que aportan al desarrollo económico de la Isla".

 

Durante el acto oficial de inauguración del evento se llevará a cabo un reconocimiento a cuatro maestros artesanos destacados por la calidad de su trabajo y su aportación a la promoción de la cultura puertorriqueña a nivel local y e internacional. La feria será dedicada a Atanael Muñíz, artesano de tercera generación quien realiza trabajos en madera, torno, y cigarros, y Juan Carlos Olmeda, quien trabaja en serigrafía, por su aportación y trayectoria en la artesanía puertorriqueña. También se honrará con una mención honorífica a los maestros María E. Rivera, artesana en caracoles, semillas e higuera, y Juan Castro experto en el arte del torno, por su dedicación y excelencia en su trabajo artesanal.

 

A su vez, el director ejecutivo del ICP, Carlos R. Ruiz Cortés, dijo que “con esta feria continuamos fomentando el quehacer cultural y las artesanías hechas por manos puertorriqueñas.  Es vital que se sigan generando espacios que promuevan a nuestros artesanos y artistas que día a día tienen un impacto positivo en el desarrollo de las artes, así como en lo económico y social del país.  Invitamos a todos a celebrar nuestras tradiciones en esta época de alegría y esperanza que nos trae la Navidad.  Apoyemos el trabajo que realizan los nuestros”.

 

Entre las técnicas que varios artesanos estarán mostrando al público durante los talleres artesanales se encuentran el repujado en metal; diseño y creación de máscaras de vejigantes; confección de sandalias y carteras en cuero; juguetes para niños; trabajos en bambú; embarcaciones de madera; tejido en intarsia; y taller de torno el cual incluye la elaboración de trompos, yo-yos, y baleros. 

 

 “Invitamos a todos a que nos acompañen a disfrutar de la música, artesanías, y ambiente festivo de esta celebración cultural. Esta feria es el lugar ideal para pasar un rato agradable en familia, descubrir la creatividad de nuestros artesanos y hasta aprovechar obtener regalos únicos que reflejan nuestras tradiciones para la temporada navideña”, concluyó la Titular.  

Print

Number of views (2335)/Comments (0)