en-USes-PR

Incentivos

La belleza natural y sus atracciones hacen de la isla un destino ideal para vacacionar, pero estos no son los únicos atractivos de la industria global del turismo. El paquete de incentivos de la Isla para la industria turística y de hospedería es muy tentador.

Puede acceder a la Secretaria Virtual de la Compañía de Turismo para solicitar los incentivos.

DIVISION DE INCENTIVOS FINANCIEROS

  • DESARROLLOS DE HOSPEDERIAS Y HOTELES
    Por virtud de la Ley Núm. 74 del 2010 según enmendada, Ley para el Desarrollo Turístico, a través de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico provee incentivos para el desarrollo de actividades turísticas de clase mundial. Los beneficios otorgados bajo esta ley estarán vigentes por 10 años desde el momento que se establezca la elegibilidad del proyecto turístico y de ser elegible los mismos pueden ser extendidos para aplicarse a la fase operacional por 10 años adicionales.
  • INCENTIVOS
    Crédito contributivo de 10% del total elegible del costo del proyecto o 50% del efectivo invertido por los inversionistas (cual sea menor). Crédito Alterno del 40% de la Inversión Elegible, la primera tercera parte al segundo año de operaciones, el resto en años subsiguientes Crédito Alterno del 30% de la Inversión Elegible, el primer 10% al momento de obtener el financiamiento, el restante 20%, la primera parte al recibir el primer huésped pagando, el restante en años subsiguientes.
    100% de exención de impuestos municipales especiales sobre construcción.
    100% de exención de impuestos de ventas y uso.
    100% de exención de impuestos especiales e impuestos municipales para proyectos nuevos, y 90% para proyectos existentes sujetos a renovaciones sustanciales o expansion Vieques y Culebra 75%.
    90% de exención contributiva o 100% de extensión si el proyecto está localizado en las islas municipio de Vieques o Culebra.
    Hasta un 90% de exención en impuestos personales y municipales sobre bienes raíces.

  • NEGOCIOS ELEGIBLES
    Hoteles, condo-hoteles, pequeñas hospederías y Paradores, “bed & breakfast”, “timeshares” o clubes de vacaciones, operaciones de casinos.
    Parques temáticos, marinas turísticas, campos de golf operados por o asociados a un hotel que sea elegible como negocio exento, instalaciones en áreas portuarias y marinas que estimulen el turismo.
    Recursos naturales como fuente activa o pasiva de entretenimiento.
    Otras facilidades que, debido a sus atractivos sirvan como fuente activa o pasiva de entretenimiento y se considere como un atractivo para turistas locales e internacionales. 

  • REPORTES FINANCIEROS
    La División de Incentivos Financieros ofrece asistencia al Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDEPR) en la evaluación de solicitudes de préstamos para el desarrollo de actividades turísticas.
  • CREDITOS ENERGIA ELECTRICA
    La Ley Núm. 22-2016, provee un crédito de 11% por energía eléctrica si la actividad turística está endosada por la CTPR y cumple con los requisitos estipulados en la misma.