en-USes-PR

Categorías de Hospederías



Bed & Breakfast (B&B)
Una hospedería residencial-turística con un inventario entre tres (3) y seis (6) habitaciones que se distingue por su ambiente familiar.
Casa de huéspedes
Cualquier edificación o parte de la misma o grupo de edificaciones aprobada por la CTPR con un inventario mínimo de siete (7) cuartos y un máximo de veinticinco (25) cuartos que se dedique a ofrecer alojamiento mediante paga a huéspedes en tránsito. La propiedad debe cumplir con todos los requisitos establecidos por la Compañía.
Villas Turísticas
Cualquier edificación en la cual cada unidad provee una cocina, sala y por lo menos una (1) habitación. Debe tener por lo menos siete (7) unidades y proveer los servicios de una hospedería a sus huéspedes.
Hotel
Cualquier edificación o parte de la misma certificada por la Compañía de Turismo de Puerto Rico con un inventario mínimo de quince (15) habitaciones que se dedique a proveer servicios de alojamiento principalmente a huéspedes en tránsito. La propiedad debe cumplir con todos los requisitos establecidos por la Compañía.
Condo-Hotel
Todas las unidades de una edificación o grupo de edificaciones bajo la ley de propiedad horizontal o la ley de condo-hoteles que cumplan con las características y requisitos de un hotel. Por lo menos, quince (15) unidades o apartamentos están dedicados a ofrecer hospedaje a turistas a través de un programa integrado de alquiler.

Categorías Promocionales



Paradores 
Una marca registrada y programa de la CTPR el cual consta de hospederías localizadas fuera del área metropolitana de San Juan que representan la historia, cultura, idiosincrasia y hospitalidad puertorriqueña. Las hospederías de este programa deben tener un mínimo de siete (7) habitaciones y un máximo de setenta y cinco (75).
Posadas
Una marca registrada y programa de la CTPR el cual busca promover el desarrollo de una red de pequeñas y medianas hospederías urbanas, temáticas, sustentables y de alta calidad. Las Posadas están localizadas en los cascos urbanos y tienen un mínimo de siete (7) habitaciones y un máximo de cincuenta (50). El objetivo de una Posada es ofrecer a los turistas una experiencia auténtica de la cultura, historia y arquitectura de los cascos urbanos en que se encuentran a la vez que crear una sinergia que ayude a revitalizar económicamente los centros urbanos tradicionales.

Hospederías Verdes



Agro-hotel
Hospederías con un mínimo de tres (3) habitaciones localizadas en un lugar donde se realiza algún tipo de actividad agrícola certificada por el Departamento de Agricultura de Puerto Rico, que proveen algún tipo de experiencia agrícola a sus huéspedes. Puede operar bajo cualquiera de las categorías de hospederías reconocidas por la CTPR (bed & breakfast, casa de huéspedes, villa turística, hotel) mientras cumpla con los requisitos de un proyecto agro-turístico según definido por las Regulaciones de Agro-Hospederías y estén certificados dentro del programa de Hospederías Verdes de la CTPR.
Eco-hotel y Turismo Sostenible
Cualquier tipo de hospedería que cumpla y opera bajo los requisitos de las Guías de Diseño y Operación de Instalaciones Eco-Turísticas y Turismo Sostenible y los estándares para obtener la certificación de Hospedería Verde de la División de Turismo Sostenible de la CTPR.

Turismo Sostenible

Categorías Especiales



Resort 
Un hotel o complejo turístico que, como parte de su oferta, provee restaurante(s), espacios abiertos y jardines, áreas comerciales, áreas para actividades de grupos o convenciones, variedad de opciones deportivas y actividades recreacionales tales como deportes acuáticos, ecuestres y golf, actividades para niños, albercas, y otras amenidades y servicios para suplir las necesidades de sus huéspedes dentro del susodicho complejo.
Proyecto Residencial/Turístico
Un desarrollo de uso mixto que combina residencias con algún tipo de hospedería tal como:
1) Condo – Hotel 
2) Bed & Breakfast
3) Un desarrollo residencial o de alquiler administrado en Puerto Rico que incluya por lo menos un hotel o villas turísticas.

La hospedería y actividades turísticas deben constituir el componente principal del desarrollo. Estos componentes serán los únicos elegibles a ser considerados para incentivos turísticos o endosos. El concepto de complejo residencial/turístico es un tipo de desarrollo y no una categoría de hospedería.
Time Sharing 
Se define como el derecho, real o personal, de utilizar y ocupar una o más unidades de alojamiento de manera periódica durante un término específico de tiempo además de otras condiciones.

Otras Categorías



Arrendamientos a Corto Plazo
  • Studios
  • Apartamentos
  • Hogares
  • Villas
  • Otras propiedades de arrendamiento a corto plazo (Menos de 90 días consecutivos)
Para más información haga clic aquí.
Lista de Alojamientos a Corto Plazo Activos
Beneficios
  • Inclusión de un registro de hospederías en las páginas oficiales de la Compañía de Turismo.
  • Emisión de un Certificado de Registro que valide las hospederías registradas División de Impuestos de Habitación.
  • Coordinación de diversas charlas educativas a través de la isla.












 Hosteleros con propiedades disponibles para alquiler a corto plazo, debidamente registrados en la División de Impuestos de Habitación de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, en cumplimiento con la Ley 272, del 9 de septiembre de 2003. El registro de hosteleros no implica que las propiedades se encuentran endosadas por parte de la Compañía de Turismo. Este registro está limitado al cumplimiento relacionado con las regulaciones aplicables al impuesto de habitación. Estas propiedades no están sujetas a inspecciones de calidad ni de servicios por parte de la Compañía de Turismo según le son requeridas a las hospederías endosadas.

Toda Facilidad de Hospedería y/o Alquiler a Corto Plazo debe cumplir con la inscripción como hostelero y cumplir con la Ley de Impuestos sobre el Canon de Ocupación de Habitación. Para más información haga clic aquí.

Zona de Interés Turístico

Una zona de interés turístico (ZIT) es un área que provee una serie de atracciones y atractivos naturales, desarrolladas o con potencial para su desarrollo, tales como playas, lagos, bahías, lugares históricos y parajes de gran belleza natural, dentro de la cual edificios, estructuras, parajes naturales, y otros elementos son de básica y vital importancia para el desarrollo del turismo en Puerto Rico como una parte integral de su localización o dentro de sus fronteras.

Las ZIT son designadas por la Junta de Planificación de Puerto Rico. Ninguna franquicia, permiso, autorizaciones o licencias para trabajos, construcciones, instalaciones, servicios, uso o actividades dentro de una ZIT puede ser otorgado por una agencia sin un informe favorable por parte de la CTPR.