INFORME REVELA AVANCES IMPORTANTES EN LA RECUPERACIÓN DEL MERCADO HOTELERO DE PUERTO RICO

Author: Puerto Rico Tourism Company/Tuesday, July 16, 2019/Categories: Press Room

SAN JUAN Tras el impacto negativo provocado por los sucesos ocurridos en los pasados años, el mercado hotelero de Puerto Rico hoy se enfrenta a una amplia gama de oportunidades de desarrollo y crecimiento. De acuerdo con el Informe de Destinos Hoteleros de Puerto Rico realizado por JLL, firma líder en servicios profesionales que se especializa en bienes raíces y administración de inversiones, los hoteles en la Isla están experimentando un nuevo resurgir. Esto demuestra que en combinación con los incentivos económicos y los esfuerzos estratégicos del Gobierno de Puerto Rico y el Gobierno de los Estados Unidos, la Isla está preparada para un evidente despunte del mercado hotelero.

En 2019 la capacidad aérea hacia la isla aumentará por primera vez desde el 2016, y para satisfacer esta demanda, para el 2020 se reabrirán aproximadamente 2,400 habitaciones de hotel en el mercado, junto con más de 850 habitaciones que se están desarrollando actualmente. Estas cifras colocarán la oferta de alojamiento disponible por encima de los niveles de oferta anteriores para 2020. Además se proyecta que el producto interior bruto (PIB) aumentará en un 3.9 por ciento en 2019 y numerosas políticas favorable para inversionistas están impulsando el sólido desempeño del mercado de alojamiento.

“Impulsar el desarrollo del turismo es prioridad para el Gobierno de Puerto Rico. La política pública del gobernador Ricardo Rosselló Nevares que promueve a la Isla en un destino “Abierto para hacer Negocios”, ha creado un ambiente fértil para los inversionistas de la industria hotelera”, afirmó Carla Campos, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

“Asimismo, nuestra ubicación geográfica estratégica nos posiciona como “Conector de las Américas”, a lo que se suman nuestras facilidades de acceso aéreo y marítimo, infraestructura moderna, y nuestra fuerza laboral bilingüe altamente calificada, junto con paquetes de incentivos sin precedentes. La combinación de estas características y ventajas únicas hacen de Puerto Rico el destino ideal para invertir en este momento”, añadió Campos.

Oportunidades de Inversión

Los inversionistas en proyectos de turismo y hospitalidad reciben una tasa de exención del 90 por ciento de los impuestos a la propiedad, así como una exención del 100 por ciento en la construcción municipal y los impuestos a las ventas. Los nuevos proyectos de turismo podrían ser elegibles para créditos fiscales hasta el 40 por ciento de los costos de desarrollo del proyecto, en comparación con el 10 por ciento en el pasado.

Además, la designación de Puerto Rico como Zona de Oportunidad calificada permite a los inversionistas que pagan impuestos de los Estados Unidos invertir las ganancias de capital reconocidas en proyectos calificados en Puerto Rico sobre una base con ventajas impositivas, creando un entorno convincente para el desarrollo.

Como ejemplo, el primer mandatario anunció recientemente la reapertura del antiguo Hotel Gran Meliá con una inversión de $120 millones, para relanzar la propiedad como el Hyatt Regency Coco Beach Resort. Esto se completó parcialmente a través de créditos fiscales otorgados en virtud de la Ley de Desarrollo Turístico de Puerto Rico, y también califica como un acuerdo de Zonas de Oportunidades.

"Mientras que eventos como el virus del Zika y los huracanes, particularmente el huracán María, fueron devastadores, Puerto Rico está mostrando signos claros de un resurgir mucho más fuerte", dijo Ben Appelbaum, vicepresidente de JLL. "La cantidad de oportunidades en toda la isla es notable- ya sea un mercado conocido como San Juan o un lugar emergente como Miramar, los inversionistas y propietarios confían en el compromiso de reconstrucción de Puerto Rico y en su mercado de alojamiento donde interesan tener presencia".

Dinámicas del mercado

Los lugares que comprenden el área metropolitana de Puerto Rico albergan la mayor parte del inventario de habitaciones en la Isla: San Juan tiene el 61 por ciento de la oferta total de habitaciones y es conocido por sus sitios históricos, actividades culturales y entretenimiento y escena nocturna. La ciudad también alberga el Puerto de San Juan y el Centro de Convenciones de Puerto Rico, los cuales impulsan la demanda. Además, Carolina alberga el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, que maneja más del 90 por ciento del tráfico comercial total de pasajeros. Carolina también cuenta con diversos conductores de demanda, ya que el municipio es conocido por sus famosas playas y su centro industrial.

Entre las zonas a seguir se incluyen el Distrito de Convenciones, que además pronto será el hogar del complejo de entretenimiento District Live! y un complejo de cinematografía, así como el vecindario de Santurce, que cuenta con modernos restaurantes, bares y un ambiente artístico.

Ver reporte completo aquí

Acerca de JLL

JLL (NYSE: JLL) es una firma líder de servicios profesionales que se especializa en bienes raíces y administración de inversiones. Nuestra visión es volver a imaginar el mundo de bienes raíces, creando oportunidades gratificantes y espacios asombrosos donde las personas puedan alcanzar sus ambiciones. Al hacerlo, construiremos un mejor mañana para nuestros clientes, nuestra gente y nuestras comunidades. JLL es una compañía Fortune 500 con ingresos anuales de $ 16.3 billones, operaciones en más de 80 países y una fuerza laboral global de más de 91,000 al 31 de marzo de 2019. JLL es la marca y una marca registrada de Jones Lang LaSalle Incorporated. Para más información, visite ir.jll.com.

Number of views (10941)/Comments (0)