Nueva ruta turística Porta del Sol Sagrado

Author: Anonym/lunes, 14 de marzo de 2016/Categories: Press Room

San Germán, Puerto Rico – 14 de marzo de 2016 - La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), en colaboración con Pontificia Universidad Católica de Mayagüez, anuncia el lanzamiento de una nueva ruta turística denominada como: La Ruta Porta del Sol Sagrado. Esta Ruta fomenta dar a conocer la Región Turística Porta del Sol, que se compone de los municipios del área oeste del país, como un destino de turismo cultural religioso de calibre mundial, por la diversidad de lugares históricos y turísticos de interés religioso que ofrece.
¨Porta del Sol es una región turística, que además de sus bellezas naturales, gente hermosa y deliciosa gastronomía, es un área rica en historia y cultura religiosa que queremos compartir con el mundo. Es por eso que en la CTPR, con la valiosa información y colaboración que nos ha brindado la Pontificia Universidad Católica de Mayagüez, hoy lanzamos oficialmente la Ruta Porta del Sol Sagrado¨, expresó la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Ingrid I. Rivera Rocafort.
El nombre de la Región Turística “Porta” del Sol, surge por la Iglesia “Porta” Coeli, que significa “Puerta” del Cielo. Por tanto, la Ruta de Porta del Sol Sagrado busca dar a conocer más profundamente las raíces del legado histórico, cultural y religioso en la Región Turística de Porta del Sol.
Porta del Sol Sagrado incluye 15 atractivos turísticos de interés religioso a través de los pueblos de: Isabela, Mayagüez, Maricao, Hormigueros, San Germán, Cabo Rojo y Guánica. Esta incluye algunos de los más importantes y antiguos templos de América, arte religioso, monumentos, santuarios, ruinas arqueológicas, reliquias sagradas, historia, leyendas, personajes de santidad, paisajes, buena gastronomía y riqueza arquitectónica única.
Entre los lugares de interés de La Ruta se encuentra la iglesia de Porta Coeli, que es la segunda iglesia más antigua de Puerto Rico, una de las más antiguas de América y el más importante Museo de Arte Religioso del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Además, de la Iglesia Central Presbiteriana de Mayagüez, una de las iglesias norteamericanas más antiguas de Puerto Rico, monumento histórico nacional que cuenta con un vitral elaborado por el afamado artista Louis Comfort Tiffany, mundialmente reconocido por las lámparas marca Tiffany.
Otra de las visitas de La Ruta es a la Ermita de Espinar de Aguada, con ruinas arqueológicas del siglo 16, que constituye uno de los templos más antiguos en la historia de la evangelización del Nuevo Mundo, donde murieron los primeros mártires cristianos de América; entre otros lugares.
La Ruta de Porta del Sol Sagrado se une a otras rutas de turismo religioso existentes como: La Ruta del Beato Carlos Manuel Rodríguez (Charlie) desarrollada por el Municipio de Caguas y La Ruta de San Juan Bautista en el Viejo San Juan.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) expone al turismo religioso o turismo de Fe, como una modalidad del turismo cultural, de gran crecimiento a nivel mundial, que ofrece al visitante la experiencia de descubrir el patrimonio histórico-religioso de un destino. Además de los destinos internacionales íconos del turismo religioso como: Tierra Santa en Israel, Roma; El Camino de Santiago en España; entre otros, actualmente destinos turísticos como México y Colombia están desarrollando agresivamente este mercado del turismo.
¨Con La Ruta Porta del Sol Sagrado nos proponemos darle un nuevo impulso al turismo y a la economía de la Región Porta del Sol, a través de la llegada de más turistas, locales e internacionales, que se alojen en sus hospederías, Paradores y Posadas y consuman en sus restaurantes y comercios¨, concluyó Rivera Rocafort.
La Compañía de Turismo de Puerto Rico ya ha adiestrado a compañías de excursiones para para realizar los recorridos guiados de la Ruta Porta del Sol Sagrado. Para las compañías y guías turísticos interesados en adiestrarse o para obtener más información sobre La Ruta Porta del Sol Sagrado, pueden comunicarse a la Compañía de Turismo al 787-721-2400 Ext. 2063.

Inventario de la Ruta de Porta del Sol Sagrado
Isabela
Ermita de San Antonio de la Tuna
Aguada