AGENTES DE VIAJES UNEN ESFUERZOS CON LA COMPAÑÍA DE TURISMO PARA APORTAR A LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO EN LA ISLA

Author: SuperUser Account/Monday, October 30, 2017/Categories: Press Room

• 64 agentes de viajes ya se encuentran brindando servicios a los clientes.
  • Turismo flexibiliza requisitos operacionales.
  • Como medida de protección al consumidor, se exhorta a utilizar agencias de viajes autorizadas por la Compañía de Turismo.

(30 de octubre de 2017 - San Juan, Puerto Rico) Ángel Alverio, portavoz de la Sociedad Americana de Agencias de Viajes (ASTA, por sus siglas en inglés), informó hoy que las tres principales asociaciones de agencias de viajes en la Isla se encuentran trabajando en estrecha colaboración con la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) para el pronto restablecimiento de los servicios que ofrecen los agentes de viajes y poder continuar brindando apoyo y orientación a los consumidores. En una reunión celebrada recientemente con el director ejecutivo de la CTPR, José Izquierdo, tanto Alverio como representantes de la Asociación Puertorriqueña de Agentes de Viajes (APAV) y la Sociedad de Mayoristas de Excursiones (SOME) coincidieron en que las medidas implementadas por la agencia para flexibilizar algunos de los requisitos han sido de gran ayuda para que este importante sector pueda continuar operando de forma más ágil.

Alverio señaló que con el paso del huracán María no solo se vieron afectados los visitantes en la isla, sino también una gran cantidad de viajeros puertorriqueños que contaban con sus reservaciones aéreas, cruceros y excursiones ya planificados por las agencias de viajes locales.  Estas, en conjunto con las líneas aéreas, sus mayoristas y los representantes de las líneas de cruceros, han estado realizando una labor titánica para proteger y apoyar a sus clientes tramitando sus cancelaciones, sus reembolsos y a la vez buscando alternativas para reservaciones nuevas de todas las clases.

El informe de estado más reciente de la CTPR indica que a la fecha de hoy 64 agencias de viajes, de alrededor de 200 autorizadas, ya se encuentran operando durante horario regular, con la ventaja de poder trabajar desde su hogar o cualquier otro lugar alterno donde puedan dar continuidad a sus servicios.

"En la Compañía de Turismo reconocemos la importante labor que realizan los agentes de viajes y su valiosa aportación a la actividad turística y desarrollo económico de la Isla. En esta etapa de reconstrucción del destino, reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando en equipo con los líderes de las tres principales asociaciones que representan a este sector para facilitar el proceso de recuperación y construir una industria más fuerte. Parte de los esfuerzos que estamos llevando acabo para apoyar a los agentes de viajes tras el paso del huracán María incluyen la flexibilización de nuestros reglamentos, con el fin de que éstos puedan continuar ofreciendo sus servicios y de esta forma proteger al consumidor. Como de costumbre, exhortamos a todos los viajeros a cerciorarse de utilizar las agencias de viajes autorizadas por la CTPR", expresó Izquierdo.

A medida que la industria turística ya comienza a recuperarse, el panorama para las agencias de viajes se ha tornado en uno más positivo. Actualmente, ya existen variedad de ofertas para que los clientes locales puedan planificar sus viajes fuera de la Isla. Con el Aeropuerto Luis Muñoz Marín funcionando con normalidad, las líneas aéreas ya han restablecido gran parte de sus rutas. En cuanto a la industria de cruceros, ya fueron restablecidas las operaciones “homeport” del Adventure of the Seas de Royal Caribbean, el Celebrity Summit y el Viking Sea, y se espera que otras líneas de cruceros reinicien sus operaciones, tanto de puerto base como paradas de tránsito, a partir de este próximo mes. Para lo que resta del año, se anticipan un total de 50 salidas de puerto base y aproximadamente 50 paradas de tránsito (sujeto a variaciones). Un total de 34 excursiones ya están operando desde el puerto de San Juan y se esperan cinco adicionales a partir del 1ero de noviembre.   Con estas alternativas los representantes de las asociaciones principales están confiados en que se podrá cumplir con la demanda y necesidades del consumidor local para los próximos meses.

Según informó Alverio, el 35% de agencias de viajes que ya se encuentran abiertas están operando con sus debidos planes de contingencia, y aseguró que este número va en aumento todos los días. “Las asociaciones más importantes de nuestra industria, APAV, ASTA Y SOME hemos estado en contacto directo con la Compañía de Turismo y su apoyo ha sido latente.  Han flexibilizado los requisitos operacionales para facilitar la pronta recuperación de nuestra industria y así poder seguir sirviendo a nuestros clientes”, expresó el portavoz de las asociaciones.

La mitigación de pérdidas se ha convertido en prioritario, y las principales asociaciones afirman trabajar de la mano con la Compañía de Turismo para ello. Reconociendo que la industria naturalmente se ve sacudida por los recientes eventos atmosféricos, se han tomado las medidas de lugar para proteger los negocios de los empresarios de la industria de viajes; citando como ejemplo el manejo de la cancelación del “homeport” del Fascination of the Seas de Carnival Cruise Lines hasta finales de enero. Si bien la línea de cruceros confirmó el alquiler de la embarcación a FEMA para alojar a su personal en St. Croix durante el manejo de la emergencia en la isla vecina, la Compañía de Turismo cotejó con Carnival que se salvaguardaran las comisiones de los agentes de viajes, pese a las cancelaciones, y procedió a enviar comunicación a las agencias de viajes, confirmando el retorno de la embarcación a San Juan a principios de febrero.

La CTPR también informó la extensión a las agencias y mayoristas de viaje de la fecha límite para el pago de aranceles (pagaderos el mes de julio de cada año fiscal) hasta el 31 de diciembre.

Si su agente de viajes aún no está operando, se recomienda a los consumidores contactar a cualquier agencia autorizada por la CTPR que sí lo esté, para conseguir apoyo u orientación.

Para más información, puede llamar a la Compañía de Turismo, División de Transportación Turística al 787-999-2100, o a la Asociación de Agencias de Viajes, APAV, al 787-765-1654.

“Estamos seguros de que este impacto será temporero y que juntos emergeremos como una mejor industria y un mejor país”, concluyó Alverio.

Number of views (8779)/Comments (0)