COMPAÑÍA DE TURISMO RECONOCE A FAMILIA EMPRENDEDORA POR NUEVO PROYECTO AGROTURÍSTICO

Author: Carlos X. Osorio/Saturday, August 11, 2018/Categories: Press Room

11 de agosto de 2018, San Juan, PR La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, hizo entrega de una Certificación de Agroturismo a la recién inaugurada Hacienda La Mocha, localizada en el municipio de Ponce. Propiedad del doctor Rigoberto Ramos González y su esposa, Magda Nieves Rivera, el nuevo proyecto le ofrece al público un acogedor concepto donde podrán disfrutar de una experiencia ecoamigable que combina la tradición de una hacienda cafetalera y casa de huéspedes, con una variedad de actividades agroturísticas, en una finca que comprende de aproximadamente 45 cuerdas de terreno.

Hacienda La Mocha tiene un gran valor histórico, ya que esta fue eje económico y social en la región de la montaña, en Ponce, hace más de un siglo. La Mocha no solo era una hacienda cafetalera, sino que también era la escuela y dispensario para la comunidad aledaña. Tras recibir apoyo técnico de las divisiones de Calidad y Turismo Sostenible de la Compañía de Turismo, esta familia emprendedora logró traducir la herencia histórica en un proyecto turístico de primera. A su vez, contaron con el respaldo del Departamento de Agricultura del Gobierno de Puerto Rico y la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

“Es muy gratificante y nos enorgullece que Hacienda La Mocha se una al Programa de Certificación de Agroturismo de la CTPR. Este proyecto pequeño y familiar es ejemplar, pues ha logrado integrar todos los principios del Turismo Sostenible, mantiene los más altos estándares de calidad e integra el agroturismo dentro de la experiencia del visitante.  Continuaremos apoyando e incentivando a pequeños empresarios como la familia Ramos Nieves para posicionar a Puerto Rico como un destino sólido y resiliente, según ha sido el firme compromiso del gobernador Ricardo Rosselló”, expresó la directora ejecutiva de la CTPR, Carla Campos.

Cabe destacar el esfuerzo que ha realizado la familia Ramos Nieves para rescatar esta joya histórica y convertirla nuevamente en eje socioeconómico de la región; en esta ocasión bajo un enfoque de turismo sostenible, en particular el agroturismo.

“Para nosotros es un placer y un orgullo pertenecer al Programa de Certificación de Agroturismo de la Compañía de Turismo, ya que esto nos brinda un carácter internacional para mostrar la experiencia agroturística de calidad y el aprendizaje especializado sobre la agricultura y el café especial que ofrece La Hacienda La Mocha a los visitantes mientras disfruta de la naturaleza que la rodea”, expresó el Dr. Rigoberto Ramos, propietario de Hacienda La Mocha.

Hacienda La Mocha cuenta recorridos interpretativos en los que se enseña el proceso y la ciencia que conlleva el cultivo y procesamiento del café especial. El recorrido se caracteriza por incorporar formalmente la observación e identificación de aves y mariposas. De su operación se destacan la rehabilitación de Casa Grande; el uso de energía renovable; la recolección del agua de lluvia; el enfoque sobre el café bajo sombra; y el amplio conocimiento y dominio sobre la actividad agrícola.

El Programa de Certificación de Agroturismo de la Compañía de Turismo tiene el propósito de promover el desarrollo responsable de la modalidad del agroturismo en Puerto Rico, a través del uso de estándares establecidos que fomenten la conservación de los recursos naturales y culturales, a la vez que se garantice la satisfacción del visitante por la oferta agroturística. El Programa también brinda una oportunidad al agricultor para generar un ingreso adicional a la actividad agrícola existente. Esta actividad agrícola puede ser cultivo, como también puede ser la crianza de animales, pesca, acuacultura, hidropónicos y agricultura ecológica.

Hacienda La Mocha está localizada en la carretera 505, km 15, camino La Gloria, en el municipio de Ponce. Para más información visite:  https://www.haciendalamocha.com

Number of views (10240)/Comments (0)