en-USes-PR
LUEGO DE 11 AÑOS SIN REALIZARSE, 25,000 PERSONAS ASISTEN A LA FERIA DE ARTESANÍAS DE LA COMPAÑÍA DE TURISMO DE PUERTO RICO

LUEGO DE 11 AÑOS SIN REALIZARSE, 25,000 PERSONAS ASISTEN A LA FERIA DE ARTESANÍAS DE LA COMPAÑÍA DE TURISMO DE PUERTO RICO

Author: Puerto Rico Tourism Company/Tuesday, December 17, 2019/Categories: Press Room

(San Juan, Puerto Rico) – La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, informó hoy que artesanos, exhibidores y comerciantes que participaron el pasado fin de semana en la XXIII Feria de Artesanías de la CTPR reportaron bonanza económica durante el evento.  La actividad, celebrada el pasado sábado y ayer domingo, fue dedicada a Atanael Muñíz, artesano quien trabaja en madera, torno, y cigarros; y, al serigrafista Juan Carlos Olmeda, por su aportación y trayectoria en la artesanía puertorriqueña. También se honró con una mención honorífica a los maestros María E. Rivera, artesana en caracoles, semillas e higuera, y Juan Castro experto en el arte del torno, por su dedicación y excelencia en su trabajo artesanal.

 

“La Compañía de Turismo nuevamente reafirma su compromiso con elevar nuestros atributos culturales como elemento que nos hace único como destino turístico. Nuestros artesanos manifiestan nuestra identidad y herencia de manera tangible a través de su arte. La asistencia de sobre 25 mil personas durante los dos días del evento es muestra de que nuestra gente continúa apoyando lo local”, dijo Campos. “Para nosotros es una gran satisfacción poder escuchar de los mismos artesanos lo importante que ha sido este evento para ellos”. 

 

La actividad cumplió a cabalidad con su propósito de ofrecer una plataforma para apoyo al empresario local, desarrollar opciones para el disfrute de residentes y visitantes y promover el turismo interno, siguiendo la visión de la gobernadora Wanda Vázquez Garced de continuar impulsando el turismo en toda la Isla.  La misma fue organizada junto a la Federación de Artesanos en Puerto Rico, con la colaboración del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el Programa de Desarrollo Artesanal del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DECC). Igualmente, contó con la participación de sobre 230 artesanos certificados; música en vivo; actividades para el público en general; refrigerios y comida típica; y talleres culturales, entre otras actividades.

 

Los protagonistas de la feria lo fueron los artesanos, quienes tuvieron la oportunidad de exponer y vender sus trabajos a las miles de personas que se dieron cita. José O. Nazario Padilla de Puerto Artesanal, artesano de miniaturas en madera, especialidad en embarcaciones e instrumentos musicales, comentó que, “Nos fue tan bien que hasta se me acabaron las tarjetas de presentación. Nos han hecho muchos encargos de piezas y se han vendido especialmente las figuras en miniaturas del cuatro puertorriqueño. Definitivamente es dónde más he vendido; y yo he participado en eventos a través de toda la Isla”. 

 

Por su parte, Ivis Pizarro de Arte y Barro por Janet Pizarro añadió que, “Estoy muy contenta con la Feria. Me encantó la promoción que la Compañía de Turismo le hizo; lo escuché en varios programas de radio. Las ventas han ido muy bien; he vendido alrededor de un 70% de la mercancía, que es buenísimo”. Luis Laboy de Dulces Típicos Laboy, quien también confecciona instrumentos musicales como güiros y maracas, indicó el domingo temprano en la tarde que “además de las buenas ventas, con esta exposición me han hecho encargos grandes de compañías para regalar a sus empleados. Estoy muy agradecido”.

Aparte del mercado artesanal a lo largo de El Paseo La Princesa, los participantes pudieron saborear comida, frituras, picadera y bebidas típicas en el área de kioskos, convenientemente localizada cerca de la tarima y frente por frente al edificio sede de la CTPR. Artistas del patio tales como Julio César Sanabria, Plenéalo, Ale Croatto y su Trío, Joseph Fonseca, CoverUp Band Latin Jazz, y Taller Retablo con su espectáculo de Bomba y Plena deleitaron al público con su música y bailes durante las horas de la tarde y la noche.

 

La actividad fue planificada para coincidir con la visita de varios barcos de cruceros al puerto de San Juan, ofreciendo la oportunidad a visitantes de disfrutar de la misma y obtener souvenirs únicos para recordar su viaje a Puerto Rico.  Maritza Awilda de Artesanías Awilda dijo que había vendido todas sus piezas de estampas de Puerto Rico “hasta las que tenía guardadas para otras actividades. He vendido al público de aquí, pero también a turistas de afuera que ha preferido las piezas más pequeñas porque son más fáciles de llevar en el equipaje”.

 

“Auguramos que la XXIII Feria de Artesanías de la CTPR marca el inicio de una nueva etapa en la celebración de nuestra cultura y tradiciones de pueblo”, concluyó la Titular de Turismo.

Print

Number of views (2090)/Comments (0)