en-USes-PR
COMPAÑÍA DE TURISMO CELEBRA DÍA MUNDIAL DE TURISMO Y AGRADECE QUE EL 2021 SE CONVIRTIERA EN AÑO RÉCORD PARA LA INDUSTRIA

COMPAÑÍA DE TURISMO CELEBRA DÍA MUNDIAL DE TURISMO Y AGRADECE QUE EL 2021 SE CONVIRTIERA EN AÑO RÉCORD PARA LA INDUSTRIA

El Día Mundial del Turismo, según establecido por la Organización Mundial de Turismo (OMT), lleva como lema este año 2021: Turismo para un Crecimiento Inclusivo

Author: Puerto Rico Tourism Company/Monday, September 27, 2021/Categories: Press Room

San Juan, Puerto Rico – La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) se une hoy a la conmemoración del Día Mundial del Turismo con excelentes noticias: el año 2021 se ha convertido en año récord para el turismo en la Isla. Esto ha sido evidenciado con las cifras más altas registradas en recaudos por impuesto de habitación (“room tax”) durante los primeros ocho meses del año calendario, con seis de estos registrando los números más altos desde el 2008. 


Según muestran los reportes de la CTPR, el mes de julio refleja el de mayor impacto en recaudos de impuestos de habitación con la cifra sin precedentes de $11,155,042, en comparación con $7,059,467 en julio de 2017, que había sido la más alta. Le sigue el mes de junio, que en el 2014 reflejó $6,567,228, superándolo también significativamente con un total de $10,341,325. 


Durante el año en curso se ha reflejado un robusto aumento en la recaudación de impuestos en nuevas hospederías de diversas modalidades, con los alquileres a corto plazo como los de mayor crecimiento. En total, actualmente existen 4,306 hospederías registradas en la división de recaudación de impuestos de la CTPR, lo cual refleja un incremento de 24 por ciento de las 3,471 registradas en 2020.    


“En la Compañía de Turismo de Puerto Rico estamos sumamente complacidos y agradecidos por el auge y crecimiento que ha tenido nuestra industria este año 2021, luego del tiempo tan difícil que se ha vivido en el todo mundo, debido a la pandemia del COVID -19, alcanzando inclusive niveles históricos en los recaudos de hospederías y el establecimiento de nuevas empresas turísticas. Por tal razón, hoy celebramos con gran entusiasmo el Día Mundial del Turismo bajo el lema establecido por la OMT, Turismo para un Crecimiento Inclusivo”, expresó el director ejecutivo de la CTPR, Carlos Mercado Santiago. “Podemos decir que hemos experimentado una de las etapas más fructíferas en la historia del turismo en Puerto Rico, ya que  hemos contado con la inclusión activa del talento, esfuerzo y colaboración de distintos segmentos que aportan al sector, como: agroempresarios, operadores turísticos, gerentes y meseros de restaurantes, maleteros, aeromozos, líneas de cruceros, transportistas, entre muchos otros; y por supuesto los turistas locales e internacionales que nos visitan y que componen el universo que mueve a la industria turística. Todo esto redunda en desarrollo económico para Puerto Rico”. 


En conmemoración del Día Mundial del Turismo, el titular de la CTPR hizo entrega de la Proclama del gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, a cinco empresas turísticas que ejemplifican el tema del Turismo para un Crecimiento Inclusivo Estas son: 


Bici Caño – Recién se unió como empresa endosada y obtuvo su certificación de Ecoturismo. – Recorre las comunidades del G8 y toca las propuestas que expone la OMT como objetivo para el fortalecimiento del Turismo Global. 


Balneario Playa Puerto Nuevo –Galardonado bajo el Programa de Bandera Azul. Dentro de sus ofrecimientos (y criterio de cumplimiento) está el poder garantizar el acceso a la playa a toda persona que tenga alguna limitación física que le impida o complique su acceso y disfrute del mar.  


Peniel Access Eco Tour – Empresa endosada que ofrece experiencias accesibles en kayak por la Laguna Grande en Fajardo y pionera en tener equipos especiales para garantizar la experiencia a todas las personas. 


Punta Tuna Eco Tours – Empresa ecoturística de base comunitaria endosada. Dentro de su oferta de recorridos están incluidos rótulos interpretativos aptos para personas ciegas y sillas especializadas para mejor traslado por las veredas para personas que utilicen sillas de rueda, entre otros. 


Puerto Rico Al Sur – Empresa ecoturística endosada que cumple perfectamente con la inclusión comunitaria.


“Cabe destacar el interés que han mostrado empresarios puertorriqueños en apostar a la industria turística para desarrollar sus negocios. Esto es un factor que enriquece el mercado y la experiencia que le ofrecemos al visitante, lo cual nos ayuda a agregar más diversidad y fortaleza al posicionamiento de Puerto Rico como un destino turístico de clase mundial”, sostuvo Mercado Santiago.  


Como parte de las iniciativas que la CTPR lleva a cabo en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo 2021, la entidad gubernamental publicó el mensaje “Gracias Puerto Rico, 2021: Un Año Récord para el Turismo” en sus redes sociales y en vallas digitales alrededor de toda la Isla, en colaboración con las empresas BMedia, GFR Media, Hello Media, Spider Media, y Yes Media, en agradecimiento a todas las personas y los sectores que han contribuido al impactante resurgir de este sector.  A su vez, las empresas reconocidas en el día de hoy se estarán reseñando durante toda la semana en las redes sociales institucionales de la CTPR y la marca Voy Turisteando, con el fin de dar a conocer las caras del turismo en la Isla, programas de base comunitaria, y aquellos que ofrecen experiencias accesibles a las personas con limitaciones físicas.  

Print

Number of views (1387)/Comments (0)